lunes, 11 de marzo de 2013

Tormenta y solidaridad por la frontera en Sierra de Ríos

.

Tormenta y solidaridad por la frontera en Sierra de Ríos
Por Miguel Perdomo

El amigo Miguel Perdomo ahora vive en Montevideo, pero es de un pago lejano, agreste y fronterizo contra el Brasil.

Como nuestro objetivo es fomentar un espacio de construcción compartida por los propios actores del medio rural, es que propiciamos esta reunión en torno al “fogón del CDR”. Ugarte, Lidia, ahora Perdomo, y vendrán muchos más. Queremos que estos paisanos se vayan arrimando a contar sus vivencias, sus “cosas”. Todo con el fin de rescatar la tradición, mostrar modos de vida y costumbres del ambiente rural, y hurgar en el pasado que se pierde.

Y paralelamente promovemos que todo este bagaje de conocimientos sea escrito, digitalizado y enviado por ellos mismos, contribuyendo al conocimiento de la rica y enorme cultura de tierra adentro utilizando estas nuevas herramientas tecnológicas disponibles. Cartón lleno.

Ahora nos vamos para la frontera, con una historia simple y sencilla, pero que pinta valores inmensos, que el propio Perdomo se encarga de resaltar al final de su relato:

LEERLO AQUÍ

.

Carnaval en el campo

.

Y si de carnavales se trata..!!!
Por José Walte Ugarte

Nuestro amigo José Walter Ugarte retomó el compatir sus vivencias y experiencias de los tiempos de antes con el fogón del CDR. Este espacio no es otra cosa que poner en valor las tradiciones rurales utilizando para ello la herramienta de las Tecnologías de la Información y Comunicación - TIC -. Don Ugarte nos habla, en esta ocasión, de los "carnavales" vividos en el campo, cuando niño. Lleno de inocencia y ternura, esta historia viene como anillo al dedo en estos días carnavaleros. Este relato es la pintura perfecta de una fiesta humilde y grandiosa como pocas. Gracias José, gracias por tu generosidad !!

" Durante los años de nuestra niñez, rara vez veníamos a la ciudad; sólo en caso de enfermedad o de alguna circunstancia desgraciada.

Una vez al mes papá venía por algunas compras y lo acompañaba mi hermana mayor. De esta manera, no sabíamos nada de las actividades que tenían lugar en la ciudad, como por ejemplo, el carnaval.

Nuestros primos de la ciudad, siempre iban a pasar las vacaciones en casa. Era común que en esa época, cuatro o cinco de ellos fueran a pasar unos días. Entre las visitas y nosotros (cinco), siempre había diez u once niños.

.

Día Internacional de la mujer en Mal Abrigo y Villa María

.

Día Internacional de la mujer y compromiso compartido
Mujeres: felicidades que quiero multiplicar por cada día que falte para llegar al próximo 8 de marzo.

Y cuando digo "felicidades" no es simplemente un beso, sino un deseo de felicidad permantente, con todo lo que ello implica.

Esto no es de un día. Y mañana qué? Y pasado qué?

Que esta tarea no sea solo de las organizaciones sociales, gobierno nacional y gobiernos departamentales, que sea de todas y todos en un compromiso compartido.

Y a no olvidar a las mujeres que viven en el campo, o en pueblitos perdidos en nuestro interior profundo.

Ellas están esperando.

Daniel Bentancor

Coordinador por Uruguay de la Red de Mujeres Ciudadanas

http://generoencooperacion.org

Director Centros de Desarrollo Regional

Ong Factor Solidaridad .

....