jueves, 30 de enero de 2014

3ª Sesión de la Comisión de Cuenca del Río Santa Lucía

.


3ª Sesión de la Comisión de Cuenca del Río Santa Lucía

El pasado miércoles 18 de diciembre concurrimos a la tercera sesión de la Comisión de Cuenca del Río Santa Lucía, que se realizó en la Sala Arredondo del Ministerio de Turismo y Deportes.

Recordemos que Factor Solidaridad es miembro activo de esta Comisión.

Allí se presentó el Estado de Avance de las Medidas del Plan para la Protección de la Calidad del Agua del Río Santa Lucía a cargo del MVOTMA, el MGAP y OSE, y se discutió y aprobó el Reglamento de Funcionamiento interno de la Comisión.

La Gerenta de Agua Potable, Ing. Emma Fierro, de OSE, comentó que por decreto de fecha 24 de setiembre de 2013, se dispuso la creación de la reserva del arroyo Casupá, donde se construirá una presa que servirá de reserva para la usina de Aguas Corrientes.

También informó sobre la situación de los embalses en el río Santa Lucía, y los problemas para conformar el área de exclusión del ganado, que fueron propuestas que estuvieron a estudio de esta Comisión.

Por su parte, La directora de Recursos Naturales Renovables (RENARE) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Mariana Hill, informó, entre otras cosas, que el Ministerio está elaborando un Plan de Fertilización. Nos mostró cómo monitorean los predios de la Cuenca a través de imágenes satelitales comparadas, los que les permite detectar aquellas plantaciones que no tienen un plan de manejo aprobado, lo que sirve para promover acciones en consecuencia.

Creemos que queda mucho para hacer, pero poco a poco se va avanzando. Hemos pedido información sobre el río San José, lo que nos permitirá conocer los datos oficiales de la situación en que se encuentra nuestro principal cauce de agua y del embalse que da agua a la ciudad de San José.

Que el 2014 traiga más participación
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario